jueves, 18 de agosto de 2011

Alberto Rodíguez Saá, el artista



Alberto Rodríguez Saá es mucho más que un político. Ante todo, se define a sí mismo como un “artista” y se identifica con la corriente del expresionismo abstracto.

Admirador de Jackson Pollock, Mark Rothko, Frida Kahlo y Antonio Gaudí, crea obras artísticas a partir de chatarra y elementos de descarte. Una de sus más recientes creaciones, “Troyana” es una escultura de nueve metros hecha con cucharitas y flaneras de hierro y acero inoxidable.



“Mi técnica es la deconstrucción”, cuenta en una reciente entrevista al Diario Perfil. “Si encuentro algo que me atrae, lo recorto, lo rompo y lo vuelvo a armar”. "Lo mío es expresionismo abstracto" define en otra entrevista esta vez en la Revista Noticias, "lo que en la Argentina se conoció como informalismo. Uso técnicas mixtas, fundamentalmente acrílico, pero me encanta ensayar nuevos materiales. Por ejemplo, tengo muchas pinturas con tintas de carpintero, lajas de carpintero. Por supuesto, mucha textura, pintura "matérica" dirían los que saben: arena, aserrín, piolas, telas...

Aunque se define a sí mismo como "pintor autodidacta" no es un artista improvisado. Sus obras han sido expuestas en galerías de arte en "Niza, Alemania, Italia, Estados Unidos, Miami, New York... También en algún lugar de África. Y en Buenos Aires, varias veces en Arte BA. Pinto cuando tengo tiempo. Y si no pinto, hago algo referido al mundo de la imaginación, de la creación..."

XILIUM

"Cuando pinto hay una dificultad en poner los títulos porque cuando uno expone, tiene que titular para los catálogos. Entonces el problema que tengo es que alguien pueda relacionar las pinturas con la vida política o la realidad cotidiana. Yo pinto abstracto y eso no tiene nada que ver con la realidad cotidiana, salvo a nivel del psicoanálisis o de la interpretación psicológica. Para evitar eso, ¿de qué manera puedo hacer que nadie relacione los nombres de las pinturas con la realidad política? Entonces dije: "Bueno, podemos crear un espacio inexistente". Y ahí inventé la palabra Xilium como si hubiera un sitio imaginario que se llamara así."

"Para mí Xilium es la deformación de un nombre de mujer, de alguna situación romántica del momento... Esa palabra es con la que designo a todas las pinturas, es un sitio imaginario. Por ejemplo, si tengo una pintura con colores verdes puedo decir: "Principios de la primavera en Xilium en el año 4027".

Los invitamos a recorrer nuestras páginas Muestra Arte Contemporáneo en San Luis y XILIUM, en dónde encontrarán parte de la obra artística de Alberto Rodríguez Saá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario